Cuiadado con el rottweiler

Hay perros que son como un auto, con los que uno puede ser responsable o “andar a 200 km/h por la avenida Luro”. Por desgracia, muchos argentinos parecen elegir lo segundo y pasear libremente a animales cuya tenencia está fuertemente regulada en Europa, lo que incluye importantes multas. Es hora de decir las cosas como son.


De un tiempo a esta parte, cada vez es más común la cobertura de ataques de perros, algunos fatales. Sin ir más lejos, Noticias & Protagonistas recibió una carta de lectores (Nº 468) en la que denunciaban a unos vecinos de Santa Clara que dejan sus Rottweiler sueltos con total prepotencia y que nadie hace nada al respecto. Frente a ésta y otras situaciones, consultamos a especialistas que coincidirán en la falta de educación respecto a la tenencia de este tipo de animales.
Se considera perros potencialmente peligrosos a los Pit Bull, Staffordshire Bull y American, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila, Tosa y Akita, además de a cierto tipo de perros con las características del Doberman o más grandes y a aquellos que hayan protagonizado algún ataque. Claro que, para una gran cantidad de gente, todos los canes son cuasi productos de Walt Disney, y desprecian todo lo que sea recaudos básicos como pasearlos con collar o bozal. Para profundizar sobre estos temas y dar un punto de vista especializado, consultamos a un veterinario y a un criador de Rottweiler.
Miguel Longo es especialista en Homeopatía del Centro Asistencial Veterinario de Flores. Él comenta que en países como España, desde 1999, hay una legislación especial para perros peligrosos “donde se obliga a contraer seguros muy, muy caros y multas. Todo apunta a desalentar la tenencia de estos perros”. De hecho, la cría “está totalmente prohibida”.

N&P: - ¿Y en nuestro país?
M.L.: - En la Argentina fallamos en varios pilares fundamentales. Los veterinarios, en explicar que la tenencia de estos perros no es la más recomendada, más en ciudades muy pobladas. Falla la legislación, donde hay ordenanzas que indican que en las ciudades hay que llevarlo con correa y bozal y no se cumple. Fallan los paseadores, que llevan más de diez animales. Falla la educación: hoy no hay ninguna campaña que se implemente en las escuelas para educar en la tenencia responsable de las mascotas.

N&P: - Los dueños de animales como el Rottweiler aseguran que ‘dan la orden y obedecen’. ¿Eso justifica que anden sin correa?
M.L.: - Un perro no tiene porqué atacar, pero pasa una nena en bicicleta, se cae, y puede sufrir la misma agresión que si hubiera atacado. Pasa por hacer cumplir una legislación que está y que nunca se ha llevado a cabo. Cumpliendo las leyes estaríamos en un 80% de la solución.

N&P: - ¿Qué más habría que hacer?
M.L.: - Trabajar en programas de educación sobre tenencia responsable; cumplir las leyes vigentes, por ejemplo, tener a los perros identificados, paseo obligatorio con correa o bozal. Y, desde mi profesión, explicar y desalentar la tenencia de estos perros, por ejemplo, en propiedades chicas o de gente que no tiene tiempo. Seguramente en un alto porcentaje esos perros van a generar problemas en los chicos.

N&P: - Respecto a los daños que pueden generar estos perros peligrosos. ¿Qué tan graves pueden ser?
M.L.: - Son marcas que les quedan para siempre. Dejemos aparte el trauma psicológico, hay marcas físicas que van a llevar de por vida. Es responsabilidad de los adultos que no siga pasando, hay más de cien casos en estos dos últimos años, algunos fatales.

N&P: - Un criador, Claudio Zubrisky, dice que los perros se hacen a imagen del amo…
M.L.: - Es 50 y 50. Un 50% eso, y otro el perro. El Rottweiler es un animal criado para la defensa y para el ataque, entonces, no podemos pedir que sea un perro de compañía, porque nunca va a ser así.

El padre de la criatura

Claudio Zubrisky, titular del criadero de Rottweiler Von Edel Blut, es director de la revista homónima y secretario de la Asociación de Criadores en nuestro país. Dueño de dos de estos perritos, aclara que vive en un departamento, pero que todos los días, con lluvia, frío o calor, los hace caminar treinta cuadras. “Entonces vuelven tranquilos”.

N&P: - ¿Cómo define al Rottweiler?
C.Z.: - Tiene temperamento equilibrado, es seguro de sí mismo y paciente con los niños. Ahora, no siempre ocurre eso.
Uno tiene que pensar siempre que con cualquier perro, desde un canichito en adelante, los problemas siempre están del lado del que lleva la correa y no viceversa.


N&P: - ¿Acaso dice que no son animales potencialmente peligrosos?
C.Z.: - Hay mucha gente que a estos animales les da de comer ‘las sobras’. No se le puede dar a sesenta kilos de carne las sobras, así es imposible que esté tranquilo.
El dueño tiene que saber lo que tiene, esto es como un coche: yo no puedo ir por la avenida Luro a 200 km/h. Si lo hago, paso a ser asesino, a poner en peligro mi vida y la de los demás. Si tengo un Rottweiler tengo que tener toda una serie de cuidados. No es un perro para cualquiera.


N&P: - Situación. Lugar público, digamos un parque, y un señor llega con uno o más Rottweiler sin bozal ni correa. ¿Cómo lo considera?
C.Z.: - Ese hombre está equivocado. Las leyes están para cumplir y el problema es que en la Argentina no se cumplen. En un lugar público el Rottweiler no puede ir sin correa y, por ejemplo en una plaza, tiene que estar con bozal. Si la Ley dice que tiene que estar con bozal, tiene que estar con bozal.
A los que estamos trabajando todo el año, un solo hecho nos tira todo por la borda, nos deja sin respuestas. Hay que entender que primero está el humano, aunque muchos no comparten esta idea. Se tiene que hacer todo para proteger al ser humano.







     

veterinaria - homeopatía - organización ecoanimal - información general - legislación
sitios de interés - bolsa de trabajo - sorteos
contacto - login

reactorcreativo.com.ar