¿ Qué mascotas tenemos y porqué ?
Sobre la pregunta ¿tiene mascota?, de los 184 que contestaron, el 68,49 % dijeron que sí y el 31,52 % que no, lo que nos indica claramente que las mascotas, por alguna razón y en general,  son bienvenidas en los hogares. Una de las posibles explicaciones podría ser el afecto que nos dan o como nos unen, en la ciudad, con la naturaleza; pero para tratar de entender un poco más porqué tenemos mascotas primero vamos a ver cuales son, según nuestra encuesta, los animales de compañía.                 


En primer término vamos a ver cuales son las mascotas que tenemos en nuestros hogares. Un 58,70 % tiene perros, un 20,10 % gatos, 2,17 % hamsters, un 4,90 % peces, 6,52 pájaros, psitácidos un 2,17 %, tortugas 4,90 % y 0,54 % conejos. Vemos, en una primera aproximación, que tenemos mayoritariamente perros a razón de tres por cada gato con dueño, lo que nos demuestra la magnitud del problema de la gran cantidad de  gatos abandonados ya que pese a haber tan solo un 20 % de poseedores de gatos a simple vista se ven muchos mas gatos sueltos (no podemos saber a ciencia cierta si tienen o no dueño pero podemos presumir que no los tienen). El tercer lugar lo ocupan los pájaros con un 6,52 %, a la que si le sumamos los psitácidos para formar el grupo de aves, nos da un 8,70 % casi la mitad de los gatos, lo que tal vez podemos asociar a que cada vez son menos los pájaros de trampera que se encuentran en las casas (por ordenanza municipal está prohibida la caza de pájaros en la Ciudad de Buenos Aires y por la Ley de Fauna la venta de cualquier ejemplar de la fauna autóctona y que no sea de criadero) quedando relegada su tenencia a los pájaros de jaula, con la excepción de los loros que pese a ser en su mayoría de origen ilegal generan una gran atracción en la gente.

Respecto a los animales de compañía de origen ilegal podemos presumir que lo son la mayoría de los psitácidos y tortugas que sumados llegan a un 7,07 % el cuarto lugar. Respecto de ellas podemos concluir ya que al coincidir el rubro con animales muy longevos (loros que exceden los 30 años de vida y tortugas que llegan a los 100) no podemos saber a ciencia cierta  como y desde cuando están en los hogares toda vez que los controles respecto de la venta y trafico ilegal de fauna se han intensificado en los últimos años y aún a la entrada en vigencia de la ley de fauna en 1982.

Nos llamó la atención que nadie tuviera otros reptiles (iguanas y víboras por Ej.) ya que parecería una moda muy difundida; es decir quienes respondieron a nuestra encuesta, miembros de familias con niños en edad escolar no tuvieran ningún reptil, a no ser tortugas de mascotas.

¿Cuál es el origen de la mascota?
El 42,92 % la recibió de regalo, el 14,62 % la compró, el 13,68 % la tienen en forma casual y no contestó el 28 %. Los que la recibieron de regalo no aclaran si fue un regalo directo ( es decir tipo “regalo de navidad”) o inducido; un miembro de la familia quería un animal, venía pidiéndolo y otro se lo compró o típicamente el hecho de tener una perra o una gata que tiene cría y como sabe que tal o cual persona quería tener una mascota o se le murió la que tenía le regaló una. Más de la mitad de poseedores de mascotas ( el 56,6 %) al momento de tener una no la compran la reciben  de regalo o en forma casual  lo cual no va en desmedro del valor que le dan las personas a las mascotas sino todo lo contrario. Todos de alguna manera las valoran porque las conservan en el tiempo; es de mucha importancia que haya tanta gente que tiene una mascota en forma casual, ya que este rubro también incluye a los que adoptan un perro o un gato y más allá de la mascota que tengan  el hecho de tenerla en forma impensada y seguir teniéndola implica para este grupo algún grato descubrimiento o al menos una valoración positiva que hace que sigan teniendo al animal.

¿Cuál es la causa por la que tiene una mascota?
Sobre la causa de la tenencia de mascotas respondieron un 13 % que la tiene por seguridad, un 31 % por compañía, un 17,23 % por juego, un 0,84% por snobismo, un 11,76 % por otras causas y no contestó un 26 %. Nos resulta particularmente llamativo el bajo porcentaje de gente que tiene animales por seguridad, ya que si bien el porcentaje sube a un 25 % al proyectar la cantidad de gente que tiene mascotas por seguridad en el porcentaje de poseedores de perros, la misma es llamativamente baja en medio de clima de inseguridad que vivimos. Podemos inferir que en este rubro habrá algunas personas que van a llevar un perro al hogar y “por las dudas”eligen uno que sea de guardia. Cuantas de estas personas hay en este rubro lo desconocemos ya que en realidad pensamos que estarían mejor contextualizados en el grupo de compañía que es proporcionalmente alto; así también como es lamentablemente alto el porcentaje de quienes tienen  una mascota por juego (17,23 %) ya que parecerían no reconocer en ellas el noble valor de la vida quienes se podrían divertir con algún otro objeto que les traiga menos inconvenientes a ellos y a los animales. Asimismo vemos que (excluimos en este ítem a quienes no contestan y a los que los guían otros intereses al momento de llevar una mascota a casa) un 50 % de los paseadores de mascotas las tiene por cuestiones funcionales que no tienen que ver con la compañía ( seguridad, juego, snobismo, etc.), pensemos que en su vida con las mascotas tal vez descubran en ellas nuevas fuentes que las vinculen con sus animales por ellas mismas.

NOTA: Para realizar la proyección se supuso que las 31 respuestas de que tenían la mascota por seguridad surgen del 58,70 % que tienen perros.

Hasta la próxima...
Organización Ecoanimal






     

veterinaria - homeopatía - organización ecoanimal - información general - legislación
sitios de interés - bolsa de trabajo - sorteos
contacto - login

reactorcreativo.com.ar