por Dr. Miguel O. Longo y Dr. Miguel A.Tenreiro

En el presente trabajo se exponen y comentan dos casos de la clínica, en los cuales aparecen síntomas raros, extraños o peculiares. Queda aquí evidenciada una vez más, la importancia de la repertorización y del profundo estudio del repertorio, que nos permitió hallar estas rúbricas de muy rara aparición y solucionar exitosamente dichos casos.

DESARROLLO
Cuando por primera vez tomamos en nuestras manos el Repertorio, advertimos de inmediato que nunca podríamos usar una gran cantidad de rúbricas.

Como médicos veterinarios, debemos excluir rúbricas tan importantes como todas las relacionadas con las sensaciones, los sueños, y además muchísimas mentales, a riesgo de caer en un exceso de interpretación, necesaria en ciertas oportunidades y errada en tantas otras. Pero existen otras rúbricas tales como los síntomas raros, extraños o peculiares, que requerirían para su uso que se produzcan situaciones casi imposibles de encontrar en los animales.

A ellas nos queremos referir, porque su hallazgo nos ha permitido solucionar con éxito algunos casos.


CASO 1: Capítulo GENERALIDADES, AZUFRE, abuso de


¿Cómo podría producirse  un abuso de azufre en la actualidad? Pues bien; nos llegó al consultorio un cachorro que presentaba disnea intensa, opacidad corneal, gran irritación queratoconjuntival, blefarospasmo bilateral, y una secreción ocular espesa, abundante, de color amarillo.

La propietaria nos refirió que la mucama, que había vivido muchos años en el campo, lo había visto estornudar y eliminar mocos amarillos. Pensando que tenía “moquillo”, lo encerró en una pequeña habitación y quemó una barra de azufre, exponiéndolo a sus vapores.

El primer medicamento pensado fue Sulphur, a modo de antídoto.

Observando el aspecto de las mucosas y en especial el de las córneas, pensamos también en prescribir alguno de los medicamentos importantes en quemaduras, como Arsenicum, Causticum, Cantharis, etc. El tipo de secreción nos hacía pensar en Pulsatilla.

Al tratar de modalizar la disnea encontramos la rúbrica: “RESPIRACIÓN DIFICIL, como si inhalara vapores de sulfuro”.

Pero lo que terminó por confirmar el medicamento  a prescribir fue el hallazgo de la rúbrica: “AZUFRE, abuso de”.

Aprovechando que contamos con un excelente  y práctico repertorio computarizado, realizamos rápidamente  la repertorización de los síntomas hallados:


1-    GENERALIDADES, QUEMADURAS: - en general  

2-    GENERALIDADES, AZUFRE: Abuso de

3-    RESPIRACIÓN, DIFÍCIL: SULFURO, vapores de, como si inhalara

4-    OJO, SECRECIONES: Amarillas

5-    OJO, SECRECIONES: Espesas

6-    OJO, OPACIDAD: De la córnea – en general


DR. LONGO- DR. TENREIRO
Copyright: Angel Oscar Minotti


MINOTTI 2000 – REPERTORIZACION

POSICIÓN-MEDICAM.
PUNT.
1
2
3
4
5
6
7

1  PULS
2  LYC
3  CALC
3  KALI-BI
3  MERC
3  SIL
7  SULPH
8       SEP
8       THUJ
10  ARG-N

6/14
4/9
4/8
4/8
4/8
4/8
4/7
4/5
4/5
3/6

2

1
2
2
1

1
1

 

3

2

2


1
1

3
3



1

 

3
2
2
2
2
3
2
2
2
2

2
2

2

2
1
1
1
1

1
2
3
2
2
2
3


3

 


Varias tomas repetidas de Pulsatilla 30 C produjeron una gran mejoría en dos horas. Se espaciaron las tomas, y nuestro paciente retornó al día siguiente con una muy leve irritación ocular que desapareció dos días después.

        La rápida solución de este caso reveló nuestro error al tomar apresuradamente el síntoma “quemaduras”, y que hubiéramos cometido una gran equivocación al usar “un remedio para las quemaduras”. De todas formas, en el capítulo Generalidades, figura la rúbrica “QUEMADURAS, en general”, donde entre otros medicamentos encontramos a Pulsatilla con dos puntos. Lo mismo hubiese acontecido si hubiéramos prescripto Sulphur usando un criterio tautopático.        

El éxito en este caso nos marca una vez más –y nunca va a ser suficiente- la importancia de la repertorización y lo necesario de conocer en profundidad el repertorio. Debemos repertorizar aunque parezca que no hay tiempo. Más tiempo se pierde equivocándose  y desaprovechando de este modo la obtención de una curación rápida  y total en un caso tan agudo.


CASO 2: Capítulo ESTOMAGO; AVERSIÓN, carne, carnero

Esta rúbrica fue hallada en un perra dálmata que comenzamos a tratar por una pseudopreñez de varios meses de duración, gran irregularidad en los celos, y graves problemas de piel (piodermias generalizadas, intenso prurito, caída de pelo abundante).

Luego de una historia clínica de la cual pudimos tomar una gran cantidad de síntomas, se repertorizó y prescribió Pulsatilla.

Se obtuvo una gran mejoría, pero “siempre quedaba algo”. Lentamente retornaba el cuadro inicial, hecho que se revertía al repetir el medicamento, que aunque fue administrado a distintas potencias, no terminaba de curar al animal.

En estas idas y vueltas, el dueño –que es uruguayo- nos cuenta que cuando visita su país suele ir al campo, y siguiendo las costumbres del lugar se lo agasaja con cordero asado. Esta situación provoca en la perra reacciones muy llamativas:  ante la sola cercanía de la carne cruda de cordero demostraba gran temor, con temblores y deseo de esconderse y escapar. Esto no se repetía ni en los viajes a otros lugares, ni cuando se asaba otro tipo de carnes.

Ante este hallazgo tan peculiar, le pedimos al dueño que consiguiera carne de cordero aquí en nuestra ciudad y observara que acontecía.  Se repitió lo mismo apenas entró a su casa con la bolsa conteniendo esa carne. Quedó demostrada la marcada aversión a la carne de carnero que presentaba la perra y a la cual se le suma un conjunto de síntomas mentales.

Al ir al Repertorio encontramos que en dicha rúbrica figuran dos medicamentos: Oophorinum y Calcarea carbónica. Dado los importantes trastornos del ciclo estral y los signos clínicos de un marcado desbalance hormonal, decidimos prescribir el primero.

En unos meses se regularizó el ciclo y desaparecieron los problemas de piel, permaneciendo sin manifestaciones clínicas desde hace cuatro años (junio 1995).

Oophorinum u Ovininum, es un opoterápico preparado a partir del extracto de ovario de oveja o vaca.

Ante los resultados obtenidos en este caso, ponemos a criterio de nuestros colegas la posibilidad de considerar a Oophorinum como un medicamento complementario de Pulsatilla.

Para avalar esta propuesta realizamos un rastreo bibliográfico  comparando estos dos medicamentos que presentan marcado tropismo por el aparato genital femenino.

En el Repertorio Computarizado “Minotti 2000” Versión 1.1, encontramos en el Capítulo Genitales Femeninos, que Oophorinum comparte seis síntomas con Pulsatilla:

CLIMATERIO: -en general

ESTERILIDAD: -en general

MENSTRUACIÓN: coagulada: -en general

MENSTRUACIÓN: corta duración: -en general

MENSTRUACIÓN: tardía: -en general

MENSTRUACIÓN: frecuente, demasiado temprana, demasiado pronto: -en general

Además figura en otras cuatro rúbricas:

ATROFIA: ovarios

CALIMATERIO: bochorno de calor

CLIMATERIO: irritabilidad

INFANTILISMO

En el Capítulo Generalidades del mismo repertorio, figura Ovininium en las rúbricas:


CALOR: oleadas de, bochorno

CALOR: climaterico

COMIDAS Y BEBIDAS: carne, carnero agr

VEJEZ: senil decadencia

VEJEZ: viejos

En la primera y la última de estas rúbricas, también encontramos a Pulsatilla.

En el libro, A Clinical Repertory, de J. H. Clarke, se alternan Oophorinum y Pulsatilla en las siguientes rúbricas:


OVARIES:

DISEASE OF: Oop

INFLAMMATION OF: Puls

PAIN IN: Puls

TUMOURS: Oop


En el Manual de Medicina Veterinaria Homeopática, de F. Briones Silva, Oophorinum y Pulsatilla comparten las siguientes rúbricas:


ECZEMA, por hipogonadismo

ESTERILIDAD FEMENINA

FRIGIDEZ

OBESIDAD, por insuficiencia ovárica

OVARITIS



Además Oophorinum figura en:

ESTERILIZACIÓN (extirpación de ovarios), trastornos por

QUISTES OVARICOS

FIBROMAS Y POLIPOS UTERINOS


En el Pocket Manual of Homeopathic Materia Medica with Repertory, de W. Boericke, figura:


MENOPAUSE

CLIMATERIC PERIOD. Change of life remedies in general (Oop; Puls)

FLUSHINGS (Oop)

NERVOUS ERETHISM (Oop).


OVARIES:

ATROPHY (Oop)

COMPLAINTS ATTENDING, O FOLLOWING, OVARIOTOMY (Oop)

CYSTS; DROPSY (Oop)


PAIN

TUMOURS (Oop)


SKIN:

ACNE ROSACEA: (Oop)

PRURIGO (Oop)


GENERALITIES:

SENILE DECAY (Oop)


Parece existir entonces una relación evidente entre estos dos medicamentos. Pensamos que además de utilizarse como opoterápico, su aparición en rúbricas tan importantes justificarían su uso como medicamento complementario o fragmentario.


CONCLUSIONES:
Quienes utilizamos la homeopatía como terapéutica sabemos la importancia que tiene  el Repertorio, no solo para tratar de ubicar el medicamento de fondo, sino también para dar la clave que permita tener en cuenta la prescripción de un medicamento usado con poca frecuencia, o incluso un gran policresto que no hubiera surgido de un análisis  demasiado “rápido” de los síntomas.

El Repertorio tiene siempre algo que decir, y por algo están allí cada una de sus rúbricas. Cualquiera de ellas puede ser útil en el momento menos pensado, aún aquellas tan raras, que nos hacen preguntar: ¿Para qué sirven estas rúbricas?


BIBLIOGRAFÍA:
-         BOERICKE, William. Pocket Manual of Homeopatic Materia Medica with Repertoty. Ed. B. Jain Publishers (P) LTD. 1993.

-        
BRIONES SILVA, Flavio. Manual de Medicina Veterinaria Homeopática. Ed. Hochstetter LTDA. 1990.

-         CLARKE, J. H. A Clinical Repertory. Ed. B. Jain Publishers (P) LTD. 1992.

 -         MARTINEZ, Juan A. Farmacia Homeopática. Ed. Albatros. 1990.

 -         MINOTTI 2000. Repertorización Computarizada. Versión 1.1.

-         VIJNOSKY, Bernardo. Tratado de Materia Médica Homeopática. Ed. Buenos Aires. 1981.






     
veterinaria - homeopatía - organización ecoanimal - información general - legislación
sitios de interés - bolsa de trabajo - sorteos
contacto - login