Introducción
“Precisamos una ética ilimitada que también incluya a los animales...”
Albert Schweitzer

 

Si Usted se interesa por este texto, es porque siente una cierta responsabilidad y preocupación por la salud y el bienestar de los animales. Si ellos conviven con Usted, ya sea como mascota o porque trabaja entre ellos, el vínculo se transforma en parte fundamental de su vida.

Es posible que al estar entre animales, haya comprendido que ellos tienen sentimientos y pueden experimentar tensiones igual que nosotros. Ellos reaccionan a los cambios del medio e incluso lo afecta el estado de ánimo del dueño de la casa donde viven.

Los animales pueden sufrir de hipersensibilidad, temor, abatimiento, soledad y depresión, sin mencionar otros estados. Cuando su tierno y amoroso cuidado no son suficiente, y aparecen problemas médicos causados por estos estados emocionales, las Flores de Bach pueden ayudar al sufrido animal a superar los nefastos efectos del estrés.

Las flores pueden ayudar a su animal a recuperar su natural estado de calma y equilibrio emocional en épocas difíciles. Mudanzas, transiciones, cambios e incluso la ansiedad inherente a los viajes pueden ser aliviadas.

Nuestro centro recibe diariamente numerosas cartas y estudios de gente y profesionales de la salud que manifiestan maravillosos resultados al usar las Flores de Bach. Los mismos incluyen casos de perros, gatos, caballos, ganado, pájaros, y otros animales.

El resultado de las Flores de Bach sobre los animales es la confirmación de que no se trata de placebos. Ellos no pueden auto-sugestionarse y cambiar sus comportamientos o sentimientos. Es la prueba de la inocua y natural en que la energía de las flores actúa sobre las emociones.

Las 38 flores le proporcionan a los animales un camino suave y seguro de alivio para las tensiones emocionales. Agregarlas como otra opción más en el cuidado de sus animales les asegurará salud y bienestar.

 

DEL CUADERNO DE NOTAS DE BARBARA MEYERS

“La relación humano-animal es una conexión vital y enriquecedora. Las Flores de Bach pueden jugar un importante papel en fortalecer y afianzar esta relación especial”.

-He trabajado con animales de cobertizo o salvajes que habían sido maltratados y descuidados. La fórmula para esta condición general es Aspen, Star of Bethlehem y Larch para el temor y desconfianza que reflejan sus alicaídos ojos, y Star of Bethlehem para el dolor y trauma que han experimentado.

-A menudo no entendemos el comportamiento de los animales. Muchas veces los acusamos de celosos, rencorosos o vengativos cuando no actúan en la forma que nos gusta. Esto no está basado en la realidad y a menudo es el resultado de errores de comprensión.

Es importante saber qué comportamiento es anormal y aceptable dentro de un específico rango de actividades para determinadas especies. Por ejemplo, es natural para los cachorritos de perro y gato morder. No es signo de agresión o maldad. Aunque esto es natural no es aceptable, y no debería ser alentado. Hay suaves y efectivos métodos de enseñarle a los cachorros a no morder (nunca pegándoles o gritándoles); y con la ayuda de Chestnut Bud y Walnut esta trasmisión puede lograrse con calma.

-Algunos ejemplos de condiciones que responden bien a las Flores de Bach son de actitud de escaparse o esconderse, al acostumbramiento a un nuevo hogar, el temor a ruidos, cosas o gente, o la negación al aprendizaje sobre dónde hacer sus necesidades.

-Muchos animales se ponen nerviosos o se descomponen cuando viajan. Aliviar las ansiedades de los mismos puede contribuir no sólo a la tranquilidad de ellos sino también a la suya propia. Además es importante eliminar la tensión que experimenta el animal cuando solamente viaja las veces que debe consultar al veterinario (¡y lo sabe!). Todos estos cuadros son aliviados haciendo viajar al animal con el estómago vacío, y usando al mismo tiempo una combinación de Recue Remedy y Sclerantus.

Barbara Meyers se desempeña en New York como Terapeuta floral especializada en animales.

 

SOLO PARA FELINOS

Los animales demuestran manifestaciones de la personalidad y experimentan emociones, al igual que nosotros. Damos las siguientes indicaciones con la esperanza de mejorar su comprensión sobre el comportamiento felino y la aplicación de las Flores de Bach. Aquellas flores listadas no son de ninguna manera las únicas que se aplican al reino animal, pero son las más comunes.

CLEMATIS: Cuando un gato parece aturdido muestra patrones de sueño más prolongados que lo normal. Es útil para ayudar a recuperar la conciencia luego de un accidente u operación. Puede ser usado en conjunción con Rescue Remedy para ayudar a los gatitos recién nacidos a levantarse y a respirar. Puede darse una gota cada pocos minutos.

CHICORY: Para los gatos extremadamente afectuosos que pueden ser posesivos y celosos, siempre cerca suyo intentando ser acurrucados, levantados en brazos y mimados.

BEECH: Para los gatos que no toleran otros animales o cierta gente. Es efectivo cuando es usado en conjunto con Walnut para mantener la paz entre gatos que siempre parecen estar peleando.

MIMULUS: Para EL miedo a ciertas cosas y circunstancias tales como los truenos, aspirinas, viajes al veterinario, visitas por niños pequeños. En los casos en que el temor se transforma en terror, use Rock Rose o Rescue Remedy.

ASPEN: Para Los gatos temerosos que nunca se sienten tranquilos y seguros. Se sobresaltan fácilmente ante el menor ruido, aún aquellos sonidos que escucha frecuentemente.

(NOTA: A veces este comportamiento corresponde a malos tratos o traumas sufridos en el pasado; para esto use Star of Bethlehem. Si está en duda, Usted puede usar ambos: Star y Aspen).

WATER VIOLET: Es la flor ideal para la mayoría de los gatos; ayuda a mantener el equilibrio entre su instinto por la soledad y sus alegres interacciones con la gente y otros animales y su medio.

WALNUT: Muy útil para cualquier tipo de cambios que el gato pueda experimentar tales como nuevos miembros en la familia (humanos o no), una mudanza o el celo. Para tranquilas adaptaciones a huéspedes o a las vacaciones.

LARCH: Para los gatos con poco auto confianza. La autoestima es una parte fundamental en el bienestar del felino y está íntimamente relacionada con el equilibrio.

STAR OF BETHLEHEM: Para todo trauma, pasado y presente, físico y psicológico. Para la recuperación de cirugías, viajes en auto, heridas, paseos en barco, y otros traumas que afectan emocionalmente a su gato. Para gatos adaptados en albergues de animales.

HORNBEAM: Para la fatiga. Es la flor de la fuerza. Puede ser útil para levantar el estado general o fortalecer a animales enfermizos.

HONEYSUCKLE: Para el gato que ha perdido a la persona u a otro animal al que estaban muy unidos. También es útil Star of Bethlehem para esta situación. Es muy beneficioso, asimismo, usar Honeysuckle junto con Walnut para ayudar al gato a adaptarse a una mudanza.

VINE: Es notablemente eficaz para los gatos con actitudes autoritarias.

RESCUE REMEDY: Es apropiado para cualquier tipo de accidente, enfermedad o herida que pude experimentar su gato. No deje de acudir al veterinario ante los casos serios, independientemente del uso de las flores. El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cada vez su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.

 

UN CASO PRÁCTICO

Una mujer trajo un gato después de que había sido violentamente sacudido por un enorme perro. El animal estaba incómodo, irritable, y constipado... tenía fiebre, pérdida de peso, acumulación de fluido en los pulmones y dolor de abdomen. La herida más seria parecía ser una vértebra desplazada en la parte baja de la espalda... le dolía mucho cuando lo tocaba.

Le prescribí Star of Bethlehem, dos gotas cada dos horas. Tres días más tarde, el dueño llamó para decir que el animal estaba bastante recobrado. Las gotas lo habían relajado notablemente. Luego de un par de días de tratamiento, comenzó a rasguñar enganchando sus garras de un pedazo de leña y tirando de lado a lado. Aparentemente, la extensión corrigió el problema en la espalda. Pronto se volvió imposible medicar al gato... estaba muy ocupado saltando verjas.

Extraído de “Guía completa para la salud natural de perros y gatos” por el Dr. Pitcaim. 

 

LAS MEJORES AMIGAS DEL PERRO

Las siguientes son las prescripciones de Flores de Bach más usuales en los perros:

CLEMATIS: Los perros a veces precisan Clematis cuando deben permanecer dentro del hogar a causa del mal tiempo, cuando esperan que una persona querida vuelva a casa, etc. Si están somnolientos, pero en realidad no dormidos. También es útil luego de una cirugía para ayudarlos a levantarse de la anestesia. Puede ser usado en combinación con Rescue Remedy en el momento en que los cachorros nacen para ayudarlos a levantarse y respirar.

CHICORY: Para el perro que sigue al dueño todo el tiempo y siempre está echado a sus pies, contrariándose extremadamente cuando lo dejan solo. Pueden ponerse celosos. Para los perros excesivamente afectuosos que siempre deben estar en la falda del dueño.

MIMULUS: Para los perros temerosos de cosas conocidas tales como ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, viajes al veterinario, o visitas por chicos pequeños. Si el miedo se transforma en terror puede usarse Rock Rose o Rescue Remedy.

ASPEN: Para los perros nerviosos y especialmente temerosos de nuevas circunstancias. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. El Aspen puede ayudar al perro que ha sido duramente disciplinado en el pasado.

HONEYSUCKLE: Para el perro cuya persona más importante ha sido permanentemente alejada de su vida. Puede ser usado en conjunción con Star of Bethlehem, especialmente si el ser amado ha muerto.

También cuando el animal extraña el hogar si pasa cierto tiempo en un hogar para perros o es dejado solo por un lapso prolongado.

WATER VIOLET: Esta flor es de suma utilidad para los perros indiferentes, auto suficientes, inteligentes pero solitarios. Es buena cuando el animal fue socializado relativamente tarde. A menudo puede representar una excelente opción para perros cruzados con lobos o coyotes, o que tienen ancestros cimarrones.

SCLERANTHUS: Puede ser útil para aliviar descomposturas causadas por viajes en auto, especialmente cuando es combinado con Rescue Remedy.

HOLLY: Para los perros enojados que intentan atacar (o efectivamente lo hacen) sin provocación previa. Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la personalidad debe ser siempre chequeado con el veterinario. Además, Holly puede ser positivo en el tratamiento de comportamientos agresivos a menudo combinados a malos tratos o traumas del pasado. Star of Bethlehem puede ser usada en combinación con Holly obteniendo excelentes resultados.

CHESTNUT BUD: Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo.

VERVAIN: Para perros altamente nerviosos. Constante e inevitable están saltando y ladrando. Teniendo siempre en cuenta que el grado de entusiasmo va relacionado con las diferentes especies, esta flor puede ayudar a tranquilizar los nervios de su perro cuando son excesivos.

OLIVE: Para el perro que está totalmente exhausto, enfermo o traumatizado. Esta flor puede dar una medida de fuerza y alivio a los animales seriamente enfermos cuando se usa en combinación con Star of Bethlehem.

 

OTRA ILUSTRACIÓN PRÁCTICA

He usado Rescue Remedy con cachorros recién nacidos, por ejemplo, Terriers, Chihuahuas, y aquellos cachorros cuyo pulso parecía débil, particularmente en el canal de nacimiento. El Recue Remedy es positivo para superar los efectos de la anestesia que la madre recibe para el parto. La misma afecta la respiración de los recién nacidos, y, en mi opinión, el Rescue Remedy ayuda a estimular el sistema respiratorio. En los nacimientos en los que el cachorrito no es básicamente saludable, las vías respiratorias deben ser inmediatamente limpiadas. Si el corazón fallara en su esfuerzo por sobrevivir, yo le daría al cachorro Rescue Remedy.

Bruce Borland, B, Médico Veterinario. MRCUS, Bristol, Inglaterra.

 

EMERGENCIA = RESCUE REMEDY

Administrar las Flores a los animales es tan sencillo como colocar unas pocas gotas del concentrado en el agua que deben diluirlas para ponerlas en el alimento. Pueden ser dadas en diversas formas: 10 gotas del concentrado en un recipiente de agua; una dilución de 2 gotas en una cucharada sopera de agua en el alimento (4 gotas, sí se trata de Rescue Remedy, o colocando 2 gotas del concentrado directamente en la nariz o los oídos). Un máximo de 6 Flores deberían ser usadas (contando el Rescue Remedy como una sola).

Lo ideal es que las Flores de Bach se administren 4 veces por día. En casos de tensión extrema pueden llegar a ser dadas cada media hora, y el Rescue Remedy cada 5 u 8 minutos en períodos de crisis.

Se puede usar la misma dosis y botella de dilución que se usa en humanos para perros o gatos, mientras que para los animales muy grandes puede darse mediante algún método más directo. En caso de que el gotero sea tocado por la lengua del animal, deben ser puesto bajo agua bien caliente, para evitar la formación de bacterias en el mismo.

Al diluir las Flores para animales recomendamos omitir el uso de coñac, puesto que la mayoría de ellos rechaza el gusto del alcohol. Si son mezclados con agua o alimentos que los animales comparten, no hay necesidad de preocuparse sobre los efectos que pueden tener las Flores sobre otros animales no recetados. Si otro animal no las precisa, no tiene efecto alguno, de modo que todos los animales pueden libremente compartir los mismos recipientes de agua y comida.

Muchas veces nuestras mascotas imitan nuestro estado de ánimo. Lo que suponemos que es característico de ellos muy bien podría ser su respuesta a nuestro comportamiento. Mírese a sí mismo y pregúntese si Usted también necesita las mismas Flores. Las Flores de Bach son un simple y efectivo método de curación (que además es inocuo), y puede llegar a ser tan importante para el animal como el agua, la comida y la tierna y amorosa protección del dueño.

De miles de casos estudiados, algunos de los más extraordinarios y dramáticos reportes son los que relatan el uso de Rescue Remedy con animales. Muchos veterinarios lo usan como último recurso cuando han fallado los procedimientos habituales, manifestando notables resultados.

Tanto los informes del veterinario como de los dueños de animales domésticos, surge el testimonio de la efectividad de Rescue Remedy para reducir la ansiedad y calmar a los animales haciéndolos menos susceptibles al estrés. Ha sido usado en casos de accidentes, heridas, antes y después de cirugías, y no sólo para perros y gatos, sino también para peces y aves. El Rescue Remedy es, además, de gran ayuda en exposiciones de animales, viajes y paseos en barco.

 

NOTA DE INTERÉS

Algunos problemas son síntomas de enfermedades físicas. Es esencial que cualquier animal, especialmente aquellos que muestran súbitos cambios de comportamiento, tengan el beneficio de un completo estudio veterinario.

El uso de las Flores de Bach no intenta en forma alguna eliminar, omitir o negar el cuidado veterinario, ya sea alopático u homeopático; sino que, en cambio, busca ser considerado dentro de una aproximación oolítica a la salud y el bienestar.






     

veterinaria - homeopatía - organización ecoanimal - información general - legislación
sitios de interés - bolsa de trabajo - sorteos
contacto - login

reactorcreativo.com.ar