El día 19 de agosto de 2002, salió en el diario Clarín una nota titulada: "PELIGRO EN CASA: CUANDO LOS PERROS ATACAN A LOS CHICOS"; con una foto de un Dobermann que muestra sus dientes, presto a atacar vaya a saber uno a quién, y tinte alarmista; la nota es una larga cadena de omisiones y errores.

1) Presenta unos datos del Hospital de Niños de ataques de perros a niños, que nada indica, ya que no es comparada con otra estadística de mordeduras para saber si se incrementaron o no.

2) Presenta una estadística sobre perros mordedores, que está hecha en la base de 61 casos, los cuales son un número ínfimo para hacer una encuesta en un conglomerado urbano de casi trece millones de personas. Como si fuera poco la estadística tiene errores intrínsecos:

A) Carga las tintas sobre diversas razas que se toman sobre la totalidad de la población de perros y no sobre el porcentual de perros de determinadas razas sobre la población global. Los pobres Ovejeros Alemanes, llevan las de perder ya que su población es igual a la población de perros de todas las demás razas juntas; así que por la cantidad de animales de esa raza que existen, con una tasa normal de agresividad, siempre van a encabezar el ránking.
B) Parecería que con la raza siberiana podría pasar algo análogo debido al incremento de la existencia de ejemplares de esa raza que se dio en los últimos años.
C) Por último entra en el ránking, increíblemente el pequeño pequinés; lo cual no guarda relación con la peligrosidad del ataque del perro, ya que las lesiones que producen son de una envergadura mucho menor que un perro grande; además se registra otro claro error, la cantidad de pequineses inscriptos en la Federación Cinológica, es muy chica por lo cual parece que el autor de la nota se refiere a esos perros que habitan en casi todos los barrios que en realidad son mestizos con algún ancestro pequinés que le produce un par de las características de la raza, su trompa hundida y su cuerpo bajo y alargado.

Además de estos errores técnicos es fácil conocer las causas de este fenómeno, que son la existencia de perros cada vez mas grandes que producen a su vez mayores lesiones, además en la situación actual, cada vez se pueden afrontar menos los gastos de semejantes animales de paseadores, alimentación y cuidados en general; todo lo cual produce stress en los animales. Esta explicación la profundiza el Dr. Mentzel, en tan solo una pequeña columna del informe.

Como si todo esto fuera poco en el informe se recomiendan Tres razas: Pointer, Labrador y bóxer, las cuales si bien tienen un carácter carente de agresividad no son los mas adecuados para los espacios cada vez mas pequeños que tenemos los que vivimos en la ciudad.

Nosotros en Ecoanimal no solo defendemos a los perros, sino que vemos que los animales de compañía en general (porque en vez de tener un perro, solo, en un lugar pequeño no podemos pensar en tener un gato, por ej.) ayudan a los niños a desarrollar su sensibilidad y crecer entendiendo el mundo.

DR. JUAN JOSE CATALANO
Organización Ecoanimal.




 


     

veterinaria - homeopatía - organización ecoanimal - información general - legislación
sitios de interés - bolsa de trabajo - sorteos
contacto - login

reactorcreativo.com.ar