La homeopatía, el reiki y la ozonoterapia son algunas de las técnicas utilizadas. En general, se indican en perros y gatos.

por Liliana Carbello

Las terapias alternativas también se aplican en las mascotas. Perros y gatos pueden recibir tratamientos homeopáticos o florales, fisioterapia y reiki para aliviar el dolor que les generan distintas enfermedades. Los veterinarios las definen como técnicas complementarias porque actúan junto con la medicina tradicional.

  • Homeopatía: se utiliza para tratar enfermedades agudas (gastroenteritis), crónicas y trastornos de conducta. No tiene efectos colaterales y se puede combinar con la alopatía. “en un caso de cáncer permite contrarrestar los efectos de la quimioterapia y en un accidentado, acelera la curación”, explica el médico veterinario Miguel Longo. Los remedio, a base de sustancias minerales, vegetales y animales, se administran por vía oral, en gotas o glóbulos y tienen un sabor agradable.
  • Flores de Bach: brindan un alivio para las tensiones emocionales. Se administran cuatro o cinco gotas varias veces al día. Las más usadas son Mimulus, para combatir el miedo y Rescue Remedy, para el estrés.
  • Reiki: es un método japonés de armonización natural que consiste en transferir energía mediante la imposición de manos.”Ayuda a prevenir enfermedades, potencia los efectos benéficos de los tratamientos prescriptos por el veterinario y fortalece el sistema inmunológico”, señalan especialistas en reiki.
  • Oligominerales: son sustancias que intervienen en todos los procesos fisiológicos del organismo y que están en cantidades mínimas en los alimentos. Ayudan a recomponer deficiencias enzimáticas, mejorando la autodefensa funcional del cuerpo. “Junto con las Flores de Bach son un complemento terapéutico y mejoran el estado emocional del animal, por ejemplo, el miedo”, dice el médico veterinario Naum Sterin. El más utilizado es cobre-oro-plata para elevar defensas orgánicas.
  • Fisioterapia: está indicada en patologías musculoesqueléticas, contracturas, desgarros y artrosis. “Realizamos masajes manuales y se los enseñamos al dueño. También utilizamos aparatos iguales a los de la medicina humana pero modificando algunos elementos: magneto, ultrasonido, láser, electroanalgesia y electroestimulación”, comenta la doctora Graciela Sterin.
  • Ozonoterapia: consiste en aplicar una inyección de oxígeno y ozono, producida por un equipo especial de electromedicina, que una vez introducido en el organismo produce cambios químicos favorables también el los animales. Se utiliza en enfermedades osteoarticulares, autoinmunes y parasitarias y en gerontología.
  • Campos Ultra Débiles: es similar al ultrasonido y busca recomponer la energía celular descompensada por alguna patología. El método es indoloro y eficaz para tratar enfermedades neurológicas, circulatorias, digestivas y osteoarticulares.

En cuanto a los precios son los siguientes: consulta homeopática o por Flores de Bach, alrededor de $25; tratamiento durante tres meses con oligoelementos; sesión de ozonoterapia o campos ultra débiles, de $25 a $30; sesión de reiki, alrededor de $10 y en fisioterapia, sesión de una hora y media con masajes manuales y utilizando equipos con tecnología de última generación, aproximadamente $20.



 







     

veterinaria - homeopatía - organización ecoanimal - información general - legislación
sitios de interés - bolsa de trabajo - sorteos
contacto - login

reactorcreativo.com.ar