.






ROSARIO: PROMOCION DE MEDICINAS ALTERNATIVAS


El concejal Miguel Pedrana (PS) presentó un proyecto para la creación de un comité asesor, de investigación y consulta de medicinas tradicionales y naturales en salud.

El objetivo de esta iniciativa sería la promoción de políticas gubernamentales sobre diversas medicinas y prácticas terapéuticas pertinentes a la realidad local, sobre todo en Atención Primaria de Salud (APS). El proyecto está en tratamiento en las comisiones de Salud y Gobierno del Concejo.

Pedrana consideró que “es importante empezar a discutir sobre la posibilidad de generar un espacio de estudio, en una primera instancia, y luego de acción, en cuanto a las prácticas de terapias complementarias o de otras medicinas en el ámbito de la salud pública de Rosario”. “Este tema está instalándose con mucha fuerza tanto en el ámbito académico como en las organizaciones de la sociedad civil, quienes debido a la emergencia de variadas problemáticas a la que la medicina occidental no puede responder de forma íntegra, empiezan a generar opciones complementarias más allá de las establecidas normativamente”, agregó.

Entre los diversos sistemas medicinales que se podrían complementar con el occidental, Pedrana citó la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica (hindú), y diversas medicinas indígenas. También, medicinas no tradicionales como la homeopatía y la quiropraxia. “Pensamos en una medicina complementaria en el sentido de apoyatura o complemento en relación con el tratamiento de una problemática específica de salud y de prevención de enfermedades”, continuó el concejal. “Se trata de comenzar a investigar, debatir e intervenir desde una visión integral del sujeto, que contemple múltiples posibilidades de abordar su problemática física, mental, espiritual, social y cultural a través de la medicina social, la epidemiología, las ciencias sociales, la planificación y administración de lo público, entre otras cuestiones”, puntualizó.

A modo de ejemplo, el concejal recordó que existen casos como el de Cuba donde existe una medicina intercultural en la que se funden la medicina china, las prácticas indígenas, la naturopatía y la medicina occidental convencional. Estas prácticas cuentan con aval gubernamental.

“En nuestra ciudad existe un número importante de población aborigen toba, o migrantes de otras ciudades y provincias que, en materia sanitaria, tienen mucho para aportar y trabajar en la interculturalidad”, argumentó Pedrana.

De acuerdo al proyecto presentado, el comité establecería estrategias para poner en diálogo una visión compartida de un sistema integrado de salud pública mediante foros de consulta.






     

veterinaria - homeopatía - organización ecoanimal - información general - legislación
sitios de interés - bolsa de trabajo - sorteos
contacto - login

reactorcreativo.com.ar