1- BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
Un bien es todo objeto material o inmaterial sobre el cual se puede establecer una relación legal, pero la aceptación de bien jurídico excede la simple cosa ya que se hace extensiva a areas enteras de la existencia (por ej.: la vida, la salud, no son cosas pero son bienes jurídicos). Protegidos,  porque la ley los ampara. La protección de la ley surge a partir de la valoración social que se tenga del bien. Las valoraciones sociales no se mantienen inmutables a través del tiempo y en ella influyen la cultura, el conocimiento, la religión, las situaciones sociales.

2- SUJETO DEL DERECHO
Es quién es protegido por la ley y a su vez pueden ser titulares de acciones legales. En el derecho nacional actual el sujeto pleno de derecho es la persona humana nacida viva.

3- CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LAS MASCOTAS
Habría que diferenciar mascotas en el sentido de “animales de compañía”, de los animales domésticos ya que ni todas las mascotas son animales domésticos (por ej.: los reptiles, alguna especies de peces, etc.), ni todos los animales domésticos son mascotas (vacas, cerdos, etc.). De acuerdo a la ley y a la jurisprudencia, a las mascotas y a los animales domésticos se los califica como “semovientes”, es decir cosas muebles que se mueven por si mismas, como los ganados. La vida animal y su bienestar (tomado como el no inferirles actos de maltrato ni torturantes) son bienes jurídicamente protegidos por la ley de protección al animal que si se hace extensiva a todos los animales de cualquier tipo y especie.

4- DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL ANIMAL
Fue suscripta por la UNESCO, más de 20 años atrás. En ella hay reconocimiento a los derechos de los animales ya mencionados, y se agrega el de la dignidad del animal, el derecho a la protección y a ser defendidos sus derechos por la ley como los derechos del hombre.

5- PROBLEMAS LEGALES MAS USUALES QUE GENERAN LAS MASCOTAS

a-   maltrato animal: animal sometido a actos de crueldad - abandono.
b-   daños y perjuicios.
c-    Daños y perjuicios sufridos por el dueño de una mascota como consecuencia de daños al animal.
d-   Secuestro del animal por orden judicial.
e-   Amparos judiciales: situaciones que hay que resolver en un lapso breve para el cual no hay otra acción posible.
f-     Conflictos respecto a la tenencia de animales en edificios de propiedad horizontal.
g-   Tenencia de mascotas prohibidas por la ley.






     

veterinaria - homeopatía - organización ecoanimal - información general - legislación
sitios de interés - bolsa de trabajo - sorteos
contacto - login

reactorcreativo.com.ar